INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el Foro Internacional de AWID?

Cada tres o cuatro años, AWID celebra su principal evento internacional. Es el mayor foro mundial que concentra a los movimientos feministas y de justicia de género en toda su diversidad. Es una reunión global de activistas feministas, movimientos aliados, académicxs, donantes y formuladorxs de políticas. Los Foros alternan entre distintas regiones y países del Sur global.

¿Cuándo y dónde será el Foro?

¡Del 2 al 5 de diciembre de 2024 en Bangkok, Tailandia! Nos reuniremos en el Centro Nacional de Convenciones Queen Sirikit (QSNCC) y también de forma virtual en línea.

¿Por qué en Bangkok?

Cada Foro se lleva a cabo en una región diferente, ¡y es hora de que el Foro de AWID regrese a Asia! Visitamos muchos países de la región, consultamos a los movimientos feministas y realizamos evaluaciones detalladas de logística, accesibilidad, seguridad, visas y más. Finalmente, la Junta Directiva de AWID aprobó con entusiasmo Bangkok, Tailandia, como la mejor opción. Nos sentimos muy emocionadxs de volver a Bangkok, donde celebramos el Foro de AWID en 2005.

¿Cuáles son los idiomas del Foro?

Los idiomas de trabajo de AWID son inglés, francés y español. El tailandés se agregará como idioma local, al igual que el lenguaje de señas y otras medidas de accesibilidad. Es posible que se añadan otras lenguas si la financiación lo permite, así que mantente atentx a las actualizaciones. Nos importa la justicia lingüística y trataremos de incluir tantos idiomas como sea posible y según nuestros recursos lo permitan. Vuelve a consultar para ver las actualizaciones!

Soy parte de un fondo o donante individual. ¿Cómo puedo apoyar al Foro de AWID?

Te invitamos a que te pongas en contacto con nosotrxs para explorar formas de colaborar de manera más significativa con el Foro.

INSCRIPCIÓN

¿Cómo puedo inscribirme en el Foro?

Puedes inscribirte en línea a través de nuestro sitio web oficial: https://forum.awid.org/sp/register. La tarifa de inscripción anticipada estará disponible hasta el 2 de septiembre de 2024, después de lo cual se aplicarán las tarifas de inscripción estándar.

Me han aceptado para participar del Foro, ¿necesito inscribirme de todos modos?

¡Sí! Todo el mundo que asista al Foro debe inscribirse, incluso quienes realizan presentaciones. Les ponentes recibirán pronto un correo electrónico con un código de inscripción especial junto con las instrucciones para saber cómo inscribirse.

¿Es necesario ser afiliadx de AWID para participar en el Foro?

No, no es necesario ser afiliadx de AWID para participar, pero lxs afiliadxs de AWID reciben una tarifa de inscripción con descuento, así como otros beneficios. Obtén más información sobre cómo sumarte a la membresía de AWID.

Diferentes personas de mi organización planean asistir al Foro. ¿Hay algún descuento para grupos en el Foro?

AWID no ofrece descuentos para grupos, pero sí ofrece descuentos en la inscripción a sus afiliadxs. (Haz clic aquí para obtener más información sobre cómo sumarte a la membresía)

¿Puedo cambiar mi inscripción de virtual a presencial o viceversa?

No, no es posible cambiar formas de inscripción una vez que te has anotado a través del portal.

PROGRAMA Y SESIONES

¿Cuáles serán los temas que se tratarán en el Foro?

El Foro cubrirá una amplia variedad de temas, entre otros, los siguientes: el financiamiento de los activismos, la justicia climática, la descolonización, la justicia económica y la economía feminista. La información más detallada sobre las sesiones se difundirá más cerca de la fecha de inicio del Foro.

¿Puedo asistir a varias sesiones en un mismo día?

Sí, puedes asistir a varias sesiones en un día. El diseño del programa permite elegir las sesiones que mejor se adapten a los intereses y horarios de quienes participan.

¿Con quién me puedo contactar si tengo preguntas sobre el programa?

Por cualquier duda o consulta relacionada con el programa, puedes contactarte con nuestro equipo de apoyo: forum15@awid.org. Encontrarás información adicional en la página de contacto de nuestro sitio web.

ACCESIBILIDAD

¿Hay algún protocolo COVID para el Foro?

¡Sí! Puede leer más sobre los protocolos de seguridad COVID del Foro aquí.

¿Qué medidas se tomarán para proteger la salud pública y contener los riesgos de un brote de Covid-19?

Estamos monitoreando cuidadosamente este y otros riesgos, y publicaremos información integral sobre salud y seguridad cuando se abra la inscripción, para que puedas tomar una decisión informada. Además, el formato híbrido está diseñado para ofrecer una experiencia de participación significativa a quienes prefieran no viajar o no puedan hacerlo.

¿Habrá medidas de accesibilidad en el Foro?

En síntesis, ¡sí! En este momento AWID está trabajando con un Comité de Accesibilidad, para garantizar que el Foro sea lo más accesible posible. También estamos realizando una auditoría de accesibilidad en la sede del Foro, los hoteles circundantes y el transporte. La información detallada sobre accesibilidad en el Foro de AWID estará disponible en esta sección antes del Foro. Mientras tanto, si tiene alguna pregunta, contáctenos en forum15@awid.org.

¿Las sesiones son accesibles para personas con discapacidad?

Sí, nos esforzamos en hacer que todas las sesiones sean accesibles. Esto incluye, en todos los casos en que sea posible, ofrecer interpretación en lenguaje de señas, subtítulos en vivo, y asegurarnos de que los recintos tengan accesibilidad para sillas de ruedas. Indícanos cualquier necesidad de accesibilidad específica que tengas cuando completes el formulario de inscripción.

¿Las sesiones estarán disponibles en varios idiomas?

Para adecuarnos a nuestra audiencia diversa, ofrecemos servicios de interpretación simultánea en varios idiomas para las sesiones clave. Podrás consultar el programa próximamente para obtener más detalles sobre la disponibilidad de idiomas.

FINANCIAR SU PARTICIPACIÓN

¿Cuánto cuesta la participación?

Sus costos de participación como delegado en persona incluirán los costos de viaje a Bangkok, alojamiento y viáticos, costos de visa (incluido el viaje a embajadas y consulados, si corresponde), cualquier costo relacionado con la accesibilidad, gastos incidentales y la tarifa de inscripción. Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Los hoteles en la zona de Sukhumvit en Bangkok oscilan entre 50 y 200 dólares por noche en ocupación doble. Todos los hoteles oficiales del Foro incluyen el desayuno en la tarifa.
  • AWID proporcionará autobuses de enlace desde y hacia el aeropuerto, así como autobuses de enlace desde los hoteles oficiales del foro y puntos designados para recoger y dejar al QSNCC (Centro Nacional de Convenciones Reina Sirikit).
  • El Foro tendrá almuerzo + 2 pausas para café/té (con bollería y bocadillos) diariamente

Los miembros de AWID reciben un descuento al registrarse, por lo que si aún no eres miembro, te invitamos a considerar hacerte miembro y unirte a nuestra comunidad feminista global.

¿AWID proporciona becas para asistir al Foro?

El Fondo de Acceso de AWID ofrecerá un número limitado de becas para financiar la participación de presentadores que de otra manera no podrían asistir y no tienen relaciones con financiadores que podrían cubrir su participación. Todos los que se presentaron a la convocatoria de solicitudes e indicaron que necesitaban financiación serán considerados para el Fondo de Acceso. Las decisiones del Fondo de Acceso se publicarán a finales de junio.

¿Cómo se realizan los reembolsos si no puedo asistir? (por ejemplo, problemas con el visado, enfermedad, etc.)

Las inscripciones para la participación presencial en el Foro pueden reembolsarse (menos una tarifa administrativa de $75 USD) hasta el 31 de octubre de 2024. No existen reembolsos para el Foro virtual.

PARTICIPACIÓN PRESENCIAL

¿El Foro tiene una capacidad límite para la asistencia presencial? ¿Recibiremos notificaciones para que podamos inscribirnos antes de que se alcance el límite?

La capacidad del Foro presencial es de 2500 participantes. Vamos a publicar actualizaciones sobre el número de inscripciones en el sitio web del Foro cuando estemos alcanzando el límite de capacidad.

¿Habrá servicios de interpretación para las personas que no hablan inglés en el Foro presencial de AWID?

Sí, intentaremos ofrecer servicios de interpretación para cuantas sesiones sea posible, a fin de asegurar la inclusión y la accesibilidad de les participantes de diversos contextos y orígenes. Complementariamente a brindar interpretación, también se ofrecerán sesiones en árabe, español, francés y tailandés, además de las sesiones en inglés.

¿Habrá algunas actividades previas al Foro u orientaciones para quienes participan de modo presencial?

Los detalles acerca de las actividades u orientaciones previas al Foro para participantes presenciales se comunicarán cuando esté próxima la fecha del evento. Mantente alerta a las actualizaciones.

PARTICIPACIÓN VIRTUALES

¿Qué plataforma se empleará para las sesiones virtuales durante el Foro de AWID?

Vamos a usar las Videoconferencias de la plataforma Zoom para las sesiones formales durante la semana del Foro, ya que es fácil de usar y ampliamente accesible para un grupo diverso de participantes, la mayoría de les cuales vive en sitios con ancho de banda de internet limitado. Además, queremos hacer una prueba piloto de una experiencia de metaverso en la cual un grupo de 20 participantes, acompañades de alguien que se encarga de facilitar, tendrán una experiencia más guiada: asisten a sesiones juntes, para compartir colectivamente sus experiencias y reflexiones sobre las sesiones del mismo modo que lo hacen les participantes presenciales.

¿Cuáles son los requisitos tecnológicos necesarios para participar virtualmente?

El Foro ofrece formas de participar virtualmente que involucran tecnologías más o menos complejas.

Para la versión que requiere tecnología más compleja, quienes participen necesitarán una conexión estable a internet, un dispositivo compatible (computadora, tableta o teléfono inteligente) y acceso a navegadores web comunes y actualizados para participar de las sesiones. Esto permitirá a quienes participen mirar las sesiones sincrónicas por video (en tiempo real).

Para la versión que requiere tecnología menos compleja ―la radio del Foro y los podcasts― necesitarás tener acceso a algún dispositivo con suficiente estabilidad de internet para poder acceder solo al audio. Esta opción permitirá a quienes participen escuchar las sesiones a través de la radio, en tiempo real, o a través de podcasts a posteriori.

¿Cuáles serán las sesiones y actividades disponibles para les participantes virtuales?

La experiencia virtual incluirá un gran número de actividades; en la semana previa al Foro, tendremos oportunidades para hacer conexiones, a fin de que les participantes se puedan conocer, compartir recursos feministas y sostener diálogos. Durante la semana del Foro, les participantes virtuales tendrán acceso a las sesiones trasmitidas en vivo, videos a demanda o sesiones seleccionadas, la radio y los podcasts del Foro y actividades emocionantes que tendrán lugar en el sitio del festival.

¿Habrá oportunidad para que les participantes virtuales se puedan conectar con quienes participen presencialmente?

Sí, se diseñarán sesiones interactivas y destinadas a establecer redes para facilitar las conexiones entre les participantes virtuales y presenciales.

¿Podré acceder a grabaciones de las sesiones después de que concluya el Foro?

Sí, se grabarán las sesiones y las dejaremos disponibles para que se puedan ver a demanda después de que termine el Foro. Te avisaremos cuando los videos se encuentren disponibles.

¿Cómo puedo mantenerme al tanto de las actualizaciones e instrucciones para la participación virtual en el Foro de AWID?

Puedes mantenerte al tanto consultando periódicamente nuestro sitio web oficial y suscribiéndote a nuestros boletines informativos por correo electrónico para obtener la información más reciente, detalles del programa virtual y pautas técnicas.

CONVOCATORIA PARA ACTIVIDADES

¿Cuán transparente ha sido el proceso?

El proceso de selección de la convocatoria de participaciones de AWID fue lo más transparente posible, así como respetuoso del tiempo y la pasión detrás de cada propuesta. Tuvimos un proceso de examen y selección participativo que incluyó a 24 activistas feministas de distintos movimientos y regiones del mundo, así como a 15 integrantes del personal de AWID dedicades a áreas temáticas de lo más diversas y consultas con otres 22 activistas feministas de los Comités de Accesibilidad y del Foro en Tailandia. Esto se realizó para garantizar una variedad de perspectivas lo más amplia posible. El proceso de examen se estructuró en tres etapas e incorporó criterios de inclusión y representación, claridad e interactividad de la sesión, interseccionalidad y pertinencia en relación con los temas del Foro. Además, en la selección final, examinamos aspectos relativos al equilibrio de representación de regiones geográficas, movimientos y temáticas. Luego, el conjunto final de sesiones seleccionadas se compartió con las personas involucradas en el proceso de examen participativo, incluida la Junta Directiva de AWID.

¿Por qué mi propuesta de sesión no fue aceptada?

AWID recibió 1750 propuestas. Este fue un número récord para nosotres y agradecemos a cada persona que se tomó el tiempo de preparar una propuesta. Fue un privilegio leer las propuestas, tan bellamente elaboradas, algo que dificultó mucho la toma de decisiones porque, dado el tiempo y el espacio que tenemos en el Foro, solo podíamos aceptar un poco más del 10% de todas las propuestas.

Elaboramos y dispusimos un proceso de selección que fuera lo más transparente posible, así como respetuoso del tiempo y la pasión detrás de cada propuesta. También entendemos que esta consulta se realiza porque a quienes enviaron propuestas les preocupa que el tema de sus propuestas esté ausente del Foro o que sus regiones o movimientos no estén representados. Un criterio clave dentro del proceso de selección fue lograr una confirmación lo más amplia y variada posible dentro de las áreas temáticas, regiones y movimientos, así como una diversidad de perspectivas de base, nacionales, regionales y globales. Tenemos más de 700 ponentes y artistas de más de 115 países cuyas sesiones fueron eventualmente aceptadas.

Mi propuesta de sesión no fue aceptada, ¿es posible obtener financiamiento como participante?, ¿existen otras instancias de financiamiento que puedan indicarme?

AWID se encarga de apoyar financieramente a les activistas cuyas sesiones propuestas fueron aprobadas. De todos modos, esos Fondos de Acceso son limitados, por lo tanto, no tenemos posibilidad ―en esta instancia― de apoyar financieramente a les activistas cuyas sesiones propuestas no fueron aceptadas.

Es posible que otros financiadores puedan apoyarte y te recomendamos que te comuniques con tus financiadores actuales para preguntarles si ellos participarán en el Foro y explorar oportunidades de financiamiento allí. También puedes seguir visitando nuestro sitio web y, si se llegaran a abrir nuevas oportunidades, vamos a compartirlas a través de nuestros canales en redes sociales.

VIAJAR A BANGKOK

Nunca he viajado antes. ¿Qué debería saber?

Reconocemos que el viaje involucra muchos desafíos y por eso brindaremos más información y detalles sobre cómo llegar a Bangkok cuando abramos el proceso de inscripción a principios del próximo año.

¿Qué debo saber acerca del visado?

Somos plenamente conscientes de los obstáculos prácticos y la angustia emocional asociada con los viajes internacionales, especialmente desde el Sur Global. AWID está trabajando con la Oficina de Convenciones y Exhibiciones de Tailandia para brindar apoyo a lxs participantes del Foro en la obtención de visas. En el momento de la inscripción se facilitará más información sobre esta ayuda para la obtención de visados, incluidos los datos de contacto para saber dónde y cómo solicitarla.

¿Y si no puedo asistir en persona? ¿El Foro tendrá formato híbrido?

¡Sí! Actualmente estamos explorando tecnologías innovadoras que permitan una conexión y participación significativas.

OTRAS PREGUNTAS

¿Qué hay de la justicia climática? ¿Es realmente el momento adecuado para tantos vuelos internacionales?

Nos hemos hecho la misma pregunta y creemos que no hay respuestas simples. Para muchas personas, el Foro de AWID puede ser uno de los pocos viajes internacionales que realicen en su vida. La pandemia nos enseñó las posibilidades pero también las limitaciones de los espacios virtuales para la construcción de movimientos: no hay nada como la conexión en persona. Los movimientos necesitan conexiones transfronterizas para construir nuestro poder colectivo frente a las amenazas que enfrentamos, especialmente la crisis climática. Creemos que el próximo Foro de AWID puede ser un espacio estratégico para abordar estas cuestiones y explorar alternativas al viaje internacional. El formato híbrido del Foro es una parte importante de esta exploración.

Mi pregunta no está respondida aquí

Para preguntas adicionales, por favor utiliza nuestro formulario de contacto. ¡Continuaremos actualizando este documento en base a las consultas que vayamos recibiendo de ustedes!